Un mal endémico de Galicia.

El Gas Radón afecta especialmente a la Comunidad Gallega.

¿Por qué hay tanto Gas Radón en Galicia?

La composición geológica de Galicia, con gran cantidad de material granítico, es la causante de una elevada presencia de Gas Radón. El granito presente en nuestros suelos es una roca con gran cantidad de uranio 238 que es el origen de la formación de la mayor parte de Gas Radón. El uranio se transforma en Gas Radón a través de un proceso natural de desintegración.


Cadena de desintegración del Uranio 238

¿Uranio en Galicia?

El uranio es un elemento natural presente en los suelos de España que, con unas reservas de uranio evaluadas en 17.000 toneladas, representa el segundo país europeo en importancia, detrás de Francia.


¿El granito es malo?

No. Nada más lejos de la realidad. El granito es un gran activo que genera multitud de puestos de trabajos de forma directa e indirecta en Galicia, proporcionando riqueza y un medio de vida para una gran cantidad de trabajadores, estimándose un volumen de facturación cercano a los 245 millones de euros anuales.
Tanto el proceso de formación hace millones de años como la propia composición química de los granitos, hace de estas piedras unos materiales excepcionales para la construcción desde el punto de vista estético, pero sobre todo, desde el punto de vista técnico con altos valores de resistencia y durabilidad.


El mito del Radón y las casas de piedra.

Al contrario de lo que comunmente se cree, que una casa tenga sus muros realizados en piedra no es un factor determinante para poder determinar si va a tener o no altas concentraciones de gas radón en su interior. La presencia de Gas Radón se debe en gran medida a la composición, porosidad y grado de fractura del subsuelo sobre el que se encuentra situada la vivienda en cuestión. Se estima que el radón presente en las viviendas procede en un 20%, como máximo, de los materiales de construcción empleados.


Entonces, ¿Es seguro utilizar granito como material de construcción?

Por supuesto. Es un material totalmente seguro en términos radiactivos y su utilización está representada en gran parte de la Arquitectura Popular Gallega.


¿Todas las casas de Galicia tienen Radón?

Técnicamente sí, pero habría que determinar la concentración de radón existente mediante una medición o auditoría para evaluar los posibles riesgos de exposición. La cantidad de radón dependerá de múltiples factores.


Recursos