Mediciones de Gas Radón

El primer paso para reducir la exposición.

Fotografia de medidor digital

¿Se puede medir el Gas Radón?

Se pueden medir los niveles de concentración a lo largo de un periodo de tiempo determinado, que son los que se toman como base para establecer el nivel de riesgo de exposición en la vivienda, puesto de trabajo o estancia analizada. Para realizar las mediciones es necesario emplear equipos de medición no convencionales.


¿Qué niveles de concentración son recomendables?

El nivel de concentración recomendado dependerá del tiempo de exposición y del tipo de emplazamiento. Se suele utilizar el Bq/m3 como unidad de medición.


¿En qué unidades se mide el radón?

La radiactividad se mide en becquerelios (Bq). Un becquerelio corresponde a la transformación (desintegración) de un núcleo atómico por segundo. La concentración de radón en el aire se mide por el número de transformaciones por segundo en un metro cúbico de aire (Bq/m3).


¿Cuánto pueden durar las mediciones y auditorias?

La duración de las mediciones y auditorias puede variar de entre unos días y varios meses en función de la estancia o lugar a analizar. Existen determinadas actividades que necesitan de una medición contínua por ser de alto riesgo de exposición a radiaciones ionizantes.


¿Cuál es el coste de realizar las mediciones?

El coste se ajusta al plazo de medición y la embergadura del encargo. Puedes solicitar un presupuesto sin compromiso desde el formulario de contacto que ponemos a tu disposición.


¿Todas las casas tienen niveles de radón peligrosos?

No. Las concentraciones pueden variar drásticamente en distancias de metros, por lo que es posible que se den valores muy dispares en dos estancias anexas. Estas variaciones responden a múltiples factores que afectan de diferente manera a las edificaciones.


Recursos